Fumar En La Adolescencia Dispara La Posibilidad De Sufrir Una Muerte Prematura


jovenes fumando

Los jóvenes que fuman tienen más posibilidades de morir por enfermedades realicionadas con el corazón décadas después, aunque abandonen el hábito de fumar con el paso del tiempo, según estudio científico publicado en The Journal of the American College of Cardiology.

Los peor parados fueron los que habiendo empezado a fumar en la adolescencia, continuaron con el hábito permanentemente, lo cual aumenta la posibilidad de morir prematuramente al doble que la que tendrían los no fumadores.

«El riesgo es acumulativo», ha señalado el coautor del estudio del University College de Londres, David Batty, quien asegura que «si se fuma toda la vida, el riesgo será mayor que si la adicción dura solo los años universitarios».



Anteriores estudios  ya manifestaban la relación entre el tabaquismo adolescente con la aparición de cardiopatías y cáncer. 

Por otro lado, el grupo de investigadores de Batty cotejó la información de controles médicos realizados en la universidad que se utilizó en un estudio en curso sobre los varones que habían ingresado a la Universidad de Harvard (EE.UU.) entre 1916 y 1950. Después, los participantes respondieron cuestionarios de seguimiento en las décadas de 1960, 1970 y 1980.


De los 28.000 hombres que participaron en el estudio, 10.000 habían informado de que fumaban en el pregrado. Casi la mitad murió en los 53 años que duró el seguimiento. Aquellos que empezaron a fumar en su ingreso a la universidad y mantuvieron la adicción y el hábito décadas después eran dos veces más propensos a morir que los no fumadores.Pero aquellos que no habían mantenido el hábito del tabaco, aún así  tenían un 29 por ciento más riesgo de morir prematuramente a consecuencia de diversos tipos de cáncer o por enfermedades del corazón normalmente asociadas al tabaquismo.

« El riesgo de morir de los participantes que dejaron de fumar durante el seguimiento bajó enormemente. No volvió (al nivel de riesgo de los no fumadores), pero disminuyó significativamente señala Michael Siegel, investigador especializado en control del tabaco de la Facultad de Salud Pública de Boston University (EE.UU.).


Vía: ABCSalud
Aventura 300x250