La Cámara Digital Más Potente del Mundo




En la cima de una montaña en Chile se encuentra el ojo de la cámara digital más potente jamás construida en el mundo. Llamada la Cámara de Energía Oscura (Dark Energy Camera), puede hacer fotos de 570 megapíxeles de resolución, usando una variedad de 62 diferentes sensores CCD  y un espejo de 13 metros. La planificación y la construcción de semejante monstruo necesitó el trabajo de 120 científicos y de 23 organizaciones internacionales, durante  la friolera de 8 años.

La semana pasada, los investigadores responsables del proyecto anunciaron los primeros frutos de su trabajo: fotografías que muestran enormes manchas del cielo 20 veces el tamaño de la luna (como se ve desde la Tierra).

En los próximos cinco años, los científicos planean realizar la captura en fotografía de 300 millones de galaxias,y de 100.000 cúmulos de galaxias , e incluso supernovas. Aunque la cámara realiza las fotografías  en blanco y negro, el color se obtiene mediante cinco filtros de color del tamaño de tapas de registro.

Si te estás preguntando por qué una cámara espacial patrocinada por Estados Unidos se encuentra en una montaña en Chile, es porque los Andes chilenos tienen condiciones atmosféricas que hacen posible obtener  super nítidas fotografías del espacio. La vista de las estrellas desde  las cimas de las montañas no permiten a los científicos obtener fotografías con tanta nitidez como las que se pueden conseguir desde un satélite espacial que no tiene que lidiar con la atmósfera de nuestro planeta.

La Cámara de Energía Oscura, sin duda disfrutará de ser la más impresionante del mundo por poco tiempo ya que el año pasado, el Gobierno de EE.UU, dio luz verde para una cámara digital, aún más potente que ésta.
Aventura 300x250