¿Es Vulnerable la Seguridad de WhatsApp?






WhatsApp


¿Dónde se almacenan los mensajes y archivos que se envían(fotos, vídeos...) a través del WhatsApp? ¿Puede acceder a ellos cualquier hacker? Casi todos los técnicos informáticos dicen que “sí”, así que podemos concluir que a pesar de las mejoras de seguridad que ha implementado el servicio, existen otras alternativas como iMessage con distintos métodos que consiguen aumentar la protección de la información que comparten aquellos que lo usan. De hecho, la aplicación WhatsApp ha recibido constantes críticas sobre la vulnerabilidad de la aplicación.


La polémica ha vuelto a surgir ante la salida a la luz  del vídeo que se ha extendido por toda la red protagonizado por una edil socialista del pueblo toledano de Los Yébenes. Aunque la propia concejal dice que todo es culpa de la Alcaldía quien a través de un e-mail lo hizo público, parece que realmente fue un joven “amigo suyo” quien lo divulgó a través de WhatsApp o que un hacker hubiera  podido acceder al sistema operativo del smartphone que utilizó Olvido Hormigos para grabarse mientras se masturbaba y así  conseguir  su renuncia al acta de concejal al hacerlo de dominio público.

Las dos últimas teorías colocan a la aplicación WhatsApp compatible con los sistemas operativos de Google (Android), Blackberry OS, Windows Mobile, Windows 8 y el de NokiaSymbian60, así como el de Apple (el de iOs de Mac para iPhone) como la principal causa de este suceso. Y tanto los fabricantes como los expertos informan que si se configura WhatsApp para que  guarde tus videos o fotos en la “nube” o en la carpeta local del móvil donde se guardan todos los archivos en caso de que uses Android, entonces ese vídeo estaría tu propio móvil. Y si envías esos archivos a otra persona compartiéndolos, entonces éstos estarían accesibles en todos los smartphones que lo han recibido aumentando las posibilidades de que cualquier hacker habilidoso pudiera rastrearlos y divulgarlos.

El WhatsApp es utilizado como un chat instantáneo por la gran mayoría de sus usuarios, aparte de que esa posibilidad de compartir y enviar todo tipo de archivos de audio, vídeo e imagen hacen más fluida la conversación.Pero el caso, es que  las conversaciones no se pierden, y se pueden recuperar o salvar en cualquier momento. De hecho, configurar la aplicación para que guarde nuestro historial de conversaciones es tan fácil como acceder a Ajustes y habilitarlo. Pero no sólo eso, además podémos enviar todo el historial de conversaciones incluso vía e-mail en formato text, lo cual dejaría accesibles esas conversaciones al quedar en la bandeja de salida del mail en la carpeta Enviados.

Por si fuera poco, existen muchos software-espía para rastrear  WhatsApp. Por ejemplo, en el mercado existe un amplísimo abanico de software  y aplicaciones sobre “Cómo espiar WhatsApp en móviles Android e iPhone” y que por unos 470 euros permiten espiar WhatsApp, rastrear su contenido, grabar las llamadas, la hora y fecha, su duración, grabar los mensajes que contengan fotos y vídeos, y dependiendo del tipo de teléfono móvil, usar GPS en los programas para saber en qué dirección o lugar del mapa se están produciendo esas conversaciones.

 Seguro que habrás escuchado hablar de WhatsApp Snifer, que salió como una utilidad para snifar conversaciones en WhatsApp si el teléfono que se estaba usando estaba conectado a una red wifi. Son programas que, según explican sus propios  creadores, emplean aquellos que buscan encontrar una posible infidelidad o padres que quieren saber dónde están sus hijos en todo momento. De hecho, son fáciles de instalar en cualquier Smartphone de los actuales. Parecido al típico que las empresas usan para controlar a sus empleados especialmente en el área de las ventas y que van incorporados en el móvil de empresa que generosamente te ceden.

De modo que por ahora, nuestra información privada sigue siendo tan vulnerable como si no existiera. Así que, ten cuidado con lo que envías y compartes...estás avisado.
Aventura 300x250