Ciertas webs de marcas de productos conocidos como MacDonald, se dedican a recopilar información de menores que las visitan al menos en estados Unidos.
Por ello, un grupo de defensa de la privacidad, a favor de la democracia, y de
la protección de los niños, ha anunciado que tiene previsto presentar una queja
ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) porque algunos sitios web populares para niños, entre ellos
McDonalds, Subway, y Nickelodeon han creado versiones de juegos online relacionados con su marca que permiten
a los niños jugar o crear vídeos personalizados que promueven los productos de dichas empresas. El niño
puede "compartir esto con un amigo", y es aqui donde los grupos de
defensa dicen que éstos sitios web
violan la ley federal.
De acuerdo con la Ley de Infancia de 1998, un sitio web sólo
puede recopilar información personal de niños menores de 13 años si han
obtenido el consentimiento expreso de
sus padres. Lo que esta ley busca es evitar que una web pueda obtener datos sobre los niños sin el control
de sus padres.
Sin embargo, existe una excepción a esta ley de privacidad a la que estas webs de MacDonald
o Nickelodeon se están acogiendo para defender sus prácticas. Dicha excepción dice que si esta recopilación de datos se usa una sola vez
y siempre que resulte de una respuesta a
una información solicitada expresamente por el niño y luego no se vuelve a hacer uso de ella para volver a contactar con él (dado que no
debe ser recuperable por la web en cuestión), entonces dichas webs no estarían
violando la ley.
De modo que si los operadores de sitios web pueden probar
que no conservan las direcciones de correo electrónico recogidas, lo cual es
altamente improbable, no estarían
violando dicha ley. La cuestión es hasta
qué punto es moralmente correcto el simple hecho de intentar obtener datos o
información privada de niños.