Webs de marcas que recopilan información de menores


    Ciertas webs de marcas de productos conocidos como MacDonald, se dedican a recopilar información de menores que las visitan al menos en estados Unidos.

   Por ello, un grupo de defensa  de la privacidad, a favor de la democracia, y de la protección de los niños, ha anunciado que tiene previsto presentar una queja ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) porque algunos  sitios web populares para niños, entre ellos McDonalds, Subway, y Nickelodeon han creado  versiones de juegos  online relacionados con su marca que permiten a los niños jugar o crear vídeos personalizados que promueven  los productos de dichas empresas. El niño puede "compartir esto con un amigo", y es aqui donde los grupos de defensa dicen que éstos sitios web  violan la ley federal.

   De acuerdo con la Ley de Infancia de 1998, un sitio web sólo puede recopilar información personal de niños menores de 13 años si han obtenido el  consentimiento expreso de sus padres. Lo que esta ley busca es evitar que una web  pueda  obtener datos sobre los niños sin el control de sus padres.

   Sin embargo, existe  una excepción a esta  ley de privacidad a la que estas webs de MacDonald o Nickelodeon se están acogiendo para defender sus prácticas. Dicha excepción  dice que si  esta recopilación de datos se usa una sola vez y siempre  que resulte de una respuesta a una información solicitada expresamente por el niño y  luego no se vuelve a hacer uso de ella  para volver a contactar con él (dado que no debe ser recuperable por la web en cuestión), entonces dichas webs no estarían violando la ley.
   De modo que si los operadores de sitios web pueden probar que no conservan las direcciones de correo electrónico recogidas, lo cual es altamente improbable, no  estarían violando  dicha ley. La cuestión es hasta qué punto es moralmente correcto el simple hecho de intentar obtener datos o información privada de niños.
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