Mejora la Experiencia de Twitter con TweetDeck y HootSuite


Twitter es una red social que nos permite publicar mensajes llamados tweets de 140 caracteres, visibles para todo el mundo. Además, también podemos seguir a aquellos usuarios que queramos, de manera que cada vez que publiquen algo, aparezca en nuestro Timeline (nuestro tablón de últimas noticias).

Esta red social se ha convertido en el medio en el que más información se intercambia al día, y de hecho propablemente en el que primero aparezcan las noticas más  relevantes. Tanto por la cantidad de información como por la cantidad de contactos que hay presentes en Twitter, se hace imprescindible el uso de una herramienta que nos permita controlarlo todo.

Y este es el objetivo que tienen tanto TweetDeck como HootSuite, la de facilitar el uso de Twitter a los usuarios más activos. Ambas utilidades son bastante  parecidas, y el uso de una casi excluye el uso de la otra. Para saber bien cómo darles uso y cuáles son sus utilidades y funciones principales, vamos a analizarlas por separado.


Tweetdeck


TweetDeck era tan conocida y utilizada que Twitter la compró y ahora se encarga directamente de su desarrollo. Aunque considerada de inferior categoría que HootSuite, comparte muchas funciones con ella, e incluso contiene utilidades que son mejores; y está dirigida a usuarios avanzados, no a los profesionales. Si te encanta Twitter, lo usas a diario, pero no es parte de tu trabajo, TweetDeck  es la opción más evidente.

Diversas  Versiones


TweetDeck, al igual que Twitter, es accesible desde la dirección web www.tweetdeck.com.. Desde la misma web, podemos encontrar el enlace a la aplicación de Chrome, que funciona sobre el navegador de Google. Y más a la derecha nos encontramos con los enlaces de descarga para las versiones de Windows y Mac OS X.

Gestión de Múltiples Cuentas


De lo mejor de TweetDeck es que nos permite gestionar diversas cuentas de Twitter sin tener que estar cerrando e iniciando otra sesión. Y no solo de Twitter, sino también de Facebook. Con su capacidad multicuenta permite que podamos publicar en todas ellas al mismo tiempo.

Para agregar una cuenta nueva, accedemos a ajustes, luego a Accounts y elegimos Add Twitter Account o Add Facebook Account. A la hora de publicar, debemos usar el botón azul con la pluma, y, una vez aquí, podremos elegir en qué perfiles, de todos los que hemos añadido, queremos publicar nuestro mensaje.

Programa el Envio de Tweets


Programar tweets en Twitter es imposible, pero con TweetDeck, podremos programar el día y hora de enviar un determinado tweet. Para programar una entrada, pulsamos en nueva actualización, y luego en el icono del reloj. Una vez ahí, seleccionamos el mes, el día y la hora a la que queremos publicar el mensaje. El único problema es que a veces se producen errores en las programaciones.


Organización  por Columnas


Con TweetDeck podrás organizarlo todo por columnas, que a su vez contienen los tweets relacionados con la temática establecida para esa columna. Crea las columnas que quieras pulsando Add Column.

Hay columnas que contienen el Timeline, menciones de algún usuario en particular, entradas relacionadas con alguna búsqueda que realicemos, actualizaciones de los usuarios que incluyamos en una lista, mensajes recibidos de alguna de las cuentas que tengamos configuradas en TweetDeck, tweets de los Trending Topic, de un usuario concreto, o los favoritos. Además podremos crear las columnas que queramos y organizarlas a nuestro gusto.
Notificaciones Personalizables

Con Twitter las notificaciones están bastante limitadas. De hecho, sólo podemos configurar recibir las menciones por correo electrónico. Pero con TweetDeck podremos recibir notificaciones cada vez que aparezca un nuevo mensaje en una columna, ya sea de menciones, mensajes, búsqueda o de actualizaciones de nuestros contactos, lo que nos apetezca.
Para configurarlas, solo tenemos que marcar o desmarcar entre Notification sounds para los avisos sonoros y Notification popups para las ventanas emergentes.

Retweets y Citaciones


TweetDeckmejora ostensiblemente la opción de hacer retweets. Por ejemplopodremos hacer el retweet clásico, que publica exactamente aquello que vemos, pero a todos nuestros seguidores; o bien podemos citar el tweet, y añadir algo nosotros, para lo que usaremos el botón denominado Quote tweet.

Acortar los links o enlaces.


Al igual que Twitter, TweetDeck tiene la capacidad de acortar  links de forma automatizada. Sin embargo, en la pestaña Services, podemos elegir el Link Shortening que nos de la gana.
Sincronización con cualquier equipo

Un hecho reseñable y que no hay que olvidar es que, cuando nos registramos en TweetDeck con nuestra cuenta, todos nuestros ajustes y configuraciones se quedan almacenados en la Nube. De este modo, cuando iniciamos una sesión en otra versión del servicio, o en otro equipo, se cargarán y visualizaremos las columnas de la interfaz tal y como las tenemos configuradas nosotros en nuestro PC. Gracias a ello, podemos usar este cliente de Twitter en distintos dispositivos y seguiremos funcionando como siempre y sin cambios.



HootSuite 


HootSuite apareció después TweetDeck, pero no ha tardado mucho en convertirse en la mejor herramienta para los community manager. Es la más valorada por los profesionales y contiene algunas utilidades que TweetDeck no ofrece.

Múltiples cuentas y redes


Con HootSuite puedes gestionar una gran cantidad de cuentas desde un solo sitio.
En la sección Redes Sociales podremos añadir la red social que deseemos, tanto de Twitter, Facebook, LinkedIn, Foursquare y MySpace, entre otros. Y será tan fácil como elegir el deseado y pulsar el botón “Conectar con”. Recuerda que con TweetDeck no podíamos gestionar tantas redes sociales.

Programar Tweets


Al igual que con TweetDeck, HootSuite ofrece la posibilidad de programarel envío de tweets en un día y hora concreta.

Pestañas y Columnas


HootSuite organiza los contenidos por columnas de una forma mucho mejor que TweetDeck, y aparte, tiene las denominadas pestañas, que engloban a las columnas.

Para crear una, en la línea de las pestañas deberemos pulsar el signo +. Una vez que se ha creado, generar la columna es tan fácil como pulsar el botón que se nos muestra enfrente. Mover las columnas es algo tan fácil como arrastrarlas.

 Notificaciones


HootSuite no nos ofrece muchas opciones con respecto a las notificaciones, tan solo poder activar las audiovisuales. Para ello, tendremos que acceder a Configuración, en la barra lateral izquierda, entrar en la sección Preferencias, y marcar la casilla Activar notificaciones audiovisuales al recibir nuevos tweets.

Retweets y Citaciones


Son cuatro las posibilidades que nos ofrece la herramienta a la hora de responder o retuitear una actualización. La primera es la respuesta normal, después encontramos el Retweet, que en realidad lo que hace es citar el mensaje (se puede activar el retweet clásico desde las opciones de configuración), en tercer lugar, está el mensaje directo, y si desplegamos el menú haciendo clic en la punta de fecha, tenemos la opción de responder a todos, es decir, a cada uno de los usuarios que aparecían en ese tweet, aunque no fueran los que publicaban.

Acortador de links.


HootSuite permite acortar los enlaces o links que usemos, pero además nos ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento de cuántas veces se ha abierto dicho enlace por otros usuarios en estadísticas.

RSS Feed


Si eres de usar mucho Twitter, seguro que conoces a la típica persona que tuitea todo lo que publica un determinado blog. Esto no es ningún truco, es algo que hace HootSuite de manera automática. Nosotros ponemos el RSS del blog en cuestión y configuramos una cuenta para que publique solo lo que vaya publicando el blog.

Para hacer eso, volvemos al menú de configuración de la barra lateral izquierda, pero esta vez nos dirigimos a la sección RSS/Atom, y aquí hacemos clic sobre Añadir nueva fuente. Introducimos entonces la dirección de dónde va a sacar las noticias, los perfiles que queremos que lo publiquen, y otros datos como la frecuencia con la que el sistema revisará si se han publicado cosas nuevas. Pulsamos en Guardar fuente y ya tenemos configurado nuestro sistema automático de publicación.


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