Twitter es una red social que nos permite publicar mensajes llamados
tweets de 140 caracteres, visibles para todo el mundo. Además, también podemos
seguir a aquellos usuarios que queramos, de manera que cada vez que publiquen
algo, aparezca en nuestro Timeline (nuestro tablón de últimas noticias).
Esta red social se ha convertido en el medio en el que más
información se intercambia al día, y de hecho propablemente en el que primero
aparezcan las noticas más relevantes.
Tanto por la cantidad de información como por la cantidad de contactos que hay
presentes en Twitter, se hace imprescindible el uso de una herramienta que nos
permita controlarlo todo.
Y este es el objetivo que tienen tanto TweetDeck como
HootSuite, la de facilitar el uso de Twitter a los usuarios más activos. Ambas utilidades
son bastante parecidas, y el uso de una
casi excluye el uso de la otra. Para saber bien cómo darles uso y cuáles son
sus utilidades y funciones principales, vamos a analizarlas por separado.
Tweetdeck
TweetDeck era tan conocida y utilizada que Twitter la compró
y ahora se encarga directamente de su desarrollo. Aunque considerada de
inferior categoría que HootSuite, comparte muchas funciones con ella, e incluso
contiene utilidades que son mejores; y está dirigida a usuarios avanzados, no a
los profesionales. Si te encanta Twitter, lo usas a diario, pero no es parte de
tu trabajo, TweetDeck es la opción más
evidente.
Diversas Versiones
TweetDeck, al igual que Twitter, es accesible desde la dirección
web www.tweetdeck.com.. Desde la misma web, podemos encontrar el enlace a la
aplicación de Chrome, que funciona sobre el navegador de Google. Y más a la
derecha nos encontramos con los enlaces de descarga para las versiones de
Windows y Mac OS X.
Gestión de Múltiples Cuentas
De lo mejor de TweetDeck es que nos permite gestionar diversas
cuentas de Twitter sin tener que estar cerrando e iniciando otra sesión. Y no
solo de Twitter, sino también de Facebook. Con su capacidad multicuenta permite
que podamos publicar en todas ellas al mismo tiempo.
Para agregar una cuenta nueva, accedemos a ajustes, luego a Accounts
y elegimos Add Twitter Account o Add Facebook Account. A la hora de publicar,
debemos usar el botón azul con la pluma, y, una vez aquí, podremos elegir en
qué perfiles, de todos los que hemos añadido, queremos publicar nuestro
mensaje.
Programa el Envio de Tweets
Programar tweets en Twitter es imposible, pero con TweetDeck,
podremos programar el día y hora de enviar un determinado tweet. Para programar
una entrada, pulsamos en nueva actualización, y luego en el icono del reloj.
Una vez ahí, seleccionamos el mes, el día y la hora a la que queremos publicar
el mensaje. El único problema es que a veces se producen errores en las
programaciones.
Organización por Columnas
Con TweetDeck podrás organizarlo todo por columnas, que a su
vez contienen los tweets relacionados con la temática establecida para esa
columna. Crea las columnas que quieras pulsando Add Column.
Hay columnas que contienen el Timeline, menciones de algún
usuario en particular, entradas relacionadas con alguna búsqueda que
realicemos, actualizaciones de los usuarios que incluyamos en una lista, mensajes
recibidos de alguna de las cuentas que tengamos configuradas en TweetDeck,
tweets de los Trending Topic, de un usuario concreto, o los favoritos. Además
podremos crear las columnas que queramos y organizarlas a nuestro gusto.
Notificaciones Personalizables
Con Twitter las notificaciones están bastante limitadas. De
hecho, sólo podemos configurar recibir las menciones por correo electrónico.
Pero con TweetDeck podremos recibir notificaciones cada vez que aparezca un
nuevo mensaje en una columna, ya sea de menciones, mensajes, búsqueda o de
actualizaciones de nuestros contactos, lo que nos apetezca.
Para configurarlas, solo tenemos que marcar o desmarcar
entre Notification sounds para los avisos sonoros y Notification popups para
las ventanas emergentes.
Retweets y Citaciones
TweetDeckmejora ostensiblemente la opción de hacer retweets.
Por ejemplopodremos hacer el retweet clásico, que publica exactamente aquello
que vemos, pero a todos nuestros seguidores; o bien podemos citar el tweet, y
añadir algo nosotros, para lo que usaremos el botón denominado Quote tweet.
Acortar los links o enlaces.
Al igual que Twitter, TweetDeck tiene la capacidad de
acortar links de forma automatizada. Sin
embargo, en la pestaña Services, podemos elegir el Link Shortening que nos de
la gana.
Sincronización con cualquier equipo
Un hecho reseñable y que no hay que olvidar es que, cuando
nos registramos en TweetDeck con nuestra cuenta, todos nuestros ajustes y
configuraciones se quedan almacenados en la Nube. De este modo, cuando iniciamos
una sesión en otra versión del servicio, o en otro equipo, se cargarán y
visualizaremos las columnas de la interfaz tal y como las tenemos configuradas
nosotros en nuestro PC. Gracias a ello, podemos usar este cliente de Twitter en
distintos dispositivos y seguiremos funcionando como siempre y sin cambios.
HootSuite
HootSuite apareció después TweetDeck, pero no ha tardado
mucho en convertirse en la mejor herramienta para los community manager. Es la
más valorada por los profesionales y contiene algunas utilidades que TweetDeck
no ofrece.
Múltiples cuentas y redes
Con HootSuite puedes gestionar una gran cantidad de cuentas
desde un solo sitio.
En la sección Redes Sociales podremos añadir la red social
que deseemos, tanto de Twitter, Facebook, LinkedIn, Foursquare y MySpace, entre
otros. Y será tan fácil como elegir el deseado y pulsar el botón “Conectar con”.
Recuerda que con TweetDeck no podíamos gestionar tantas redes sociales.
Programar Tweets
Al igual que con TweetDeck, HootSuite ofrece la posibilidad
de programarel envío de tweets en un día y hora concreta.
Pestañas y Columnas
HootSuite organiza los contenidos por columnas de una forma
mucho mejor que TweetDeck, y aparte, tiene las denominadas pestañas, que
engloban a las columnas.
Para crear una, en la línea de las pestañas deberemos pulsar
el signo +. Una vez que se ha creado, generar la columna es tan fácil como
pulsar el botón que se nos muestra enfrente. Mover las columnas es algo tan
fácil como arrastrarlas.
Notificaciones
HootSuite no nos ofrece muchas opciones con respecto a las
notificaciones, tan solo poder activar las audiovisuales. Para ello, tendremos
que acceder a Configuración, en la barra lateral izquierda, entrar en la
sección Preferencias, y marcar la casilla Activar notificaciones audiovisuales
al recibir nuevos tweets.
Retweets y Citaciones
Son cuatro las posibilidades que nos ofrece la herramienta a
la hora de responder o retuitear una actualización. La primera es la respuesta
normal, después encontramos el Retweet, que en realidad lo que hace es citar el
mensaje (se puede activar el retweet clásico desde las opciones de
configuración), en tercer lugar, está el mensaje directo, y si desplegamos el
menú haciendo clic en la punta de fecha, tenemos la opción de responder a
todos, es decir, a cada uno de los usuarios que aparecían en ese tweet, aunque
no fueran los que publicaban.
Acortador de links.
HootSuite permite acortar los enlaces o links que usemos,
pero además nos ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento de cuántas veces
se ha abierto dicho enlace por otros usuarios en estadísticas.
RSS Feed
Si eres de usar mucho Twitter, seguro que conoces a la
típica persona que tuitea todo lo que publica un determinado blog. Esto no es
ningún truco, es algo que hace HootSuite de manera automática. Nosotros ponemos
el RSS del blog en cuestión y configuramos una cuenta para que publique solo lo
que vaya publicando el blog.
Para hacer eso, volvemos al menú de configuración de la
barra lateral izquierda, pero esta vez nos dirigimos a la sección RSS/Atom, y
aquí hacemos clic sobre Añadir nueva fuente. Introducimos entonces la dirección
de dónde va a sacar las noticias, los perfiles que queremos que lo publiquen, y
otros datos como la frecuencia con la que el sistema revisará si se han
publicado cosas nuevas. Pulsamos en Guardar fuente y ya tenemos configurado
nuestro sistema automático de publicación.